Depósito de cuentas

Depósito de Cuentas anuales P.G.C. 2007:

Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007 de 16/11/07.

La presentación de las cuentas anuales, se puede efectuar de dos maneras:

  • De forma telemática
  • En papel o en CD o DVD .

En la presentación telemática parcial y presentación física en CD o DVD, el fichero ZIP objeto de depósito debe contener necesariamente la totalidad de los documentos objeto del depósito, exceptuando el certificado de acuerdo de la junta con su huella digital correspondiente  y la instancia  con el codigo 2D por triplicado. No se aceptará documento alguno en papel excepto los anteriormente indicados conforme al Anexo II de la OM JUS/206/2009 que así lo determina.

Presentación telemática:

Para la presentación telemática se requiere ser usuario abonado  del Colegio de Registradores y ser titular de la firma electrónica de los proveedores siguientes autorizados por el SCR.:

  • SCR – Prestador del Servicio de Certificación del Colegio de Registradores.
  • FNMT – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • CATCERT – Agència Catalana de Certificació.
  • ACCV – GVA – Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana.
  • ANCERT (Sólo los certificados de notario) Agencia Notarial Certificación.
  • AC CAMERFIRMA – Entidad de las Cámaras de Comercio.
  • DNIe – Dirección General de la Policía.
  • ACA – Autoridad de Certificación de la Abogacía.
  • FIRMA PROFESIONAL – Operador global de servicios de certificación.
  • IZENPE – Empresa certificación Gobierno Vasco y Diputaciones Forales.

La elaboración de los ficheros se realiza a través de los programas contables que dispongan de tal utilidad o bien a través del programa ND2 (v. PGC2007) Para soporte del programa D2 deben dirigirse al teléfono 902201200 y para cualquier duda en la presentación telemática de cuentas anuales debe dirigirse al teléfono de ayuda 902734375

La presentación telemática conforme dispone la Orden JUS/206/2009 , de 28 de enero, B.O.E. de 10 de febrero de 2.009, puede realizarse de dos formas:

a). Presentación completa por medios telemáticos. La tramitación de la presentación del depósito de cuentas se realiza de forma íntegra mediante el Portal web de presentación Telemática del Colegio de Registradores. Se envían al Registro Mercantil dos ficheros; el fichero .zip conteniendo el depósito y el fichero que contiene el certificado de aprobación de cuentas (que debe incluir la firma autógrafa y la huella digital del depósito). La presentación telemática es firmada por el presentante mediante firma electrónica.

b). Presentación parcial  por medios telemáticos. La tramitación de la presentación del depósito de cuentas se realiza de forma mixta; en el portal web de presentación telemática del colegio de registradores se envía al Registro el fichero.zip conteniendo el depósito, y en el plazo máximo de quince días hábiles deberá aportarse al Registro, el certificado de aprobación de cuentas (que debe incluir la firma manuscrita y la huella digital del depósito), instancia de presentación, huella digital del depósito y el acuse de recibo de presentación telemática emitido por el portal web.

Presentación en CD o DVD:

NO ES VALIDA LA PRESENTACIÓN EN DISQUETE (OM JUS/206/2009 ), solo CD/DVD.

En la citada Orden vienen detalladas las instrucciones de cumplimentación de los modelos oficiales, en el apartado “Documentación objeto de depósito” de esta misma página tienen unas instrucciones resumidas.

Deberá únicamente adquirir la carpeta especial para soporte. El soporte deberá estar elaborado conforme a lo dispuesto en la citada Orden, pudiendo a tal efecto utilizar el programa ND2.

Al soporte deberá acompañar:

  • La instancia de presentación, que genera el programa ND2 debidamente cumplimentada. Es necesario que la instancia se presente por triplicado ejemplar.
  • La certificación donde conste la aprobación de las cuentas anuales y demás circunstancias relativas al depósito, que contendrá la huella digital generada conforme a la OM JUS/206/2009.
  • El soporte deberá contener la totalidad de los documentos a depositar salvo los anteriormente citados conforme a la OM.
  • De conformidad con el Anexo II de la orden JUS/206/2009 , de 28 de enero, los datos y documentos del depósito deberán presentarse en el Registro mercantil correspondiente en soporte digital CD o DVD exclusivamente

Presentación y pago:

  • El pago del importe de las provisiones se efectuará en la Caja del Registro, en efectivo o mediante talón conformado, cheque bancario, caso de Gestorías, Asesorías, etc.
  • La presentación puede hacerse mediante personación física en ésta oficina o bien por correo, haciendo constar en este caso en la instancia de forma individual la fecha de certificación del Servicio de Correos (procedimiento del apartado 3 del artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo).

Constancia del depósito de las Cuentas Anuales.

  • El Registro remite, al domicilio o correo electrónico del presentante que figura en la instancia una carta donde se comunica tanto el depósito de las Cuentas efectuado como la factura correspondiente a dicho depósito. Es imprescindible que la persona física que figura en la instancia de presentación disponga de firma electrónica para poder abrir el contenido de la notificación.
  • En caso de no figurar dirección de correo electrónico en la instancia de presentación la comunicación del deposito de cuentas se efectuará por correo postal al domicilio del presentante.
  • A estos efectos es imprescindible que los datos de notificación se hagan constar en la instancia de presentación, la cual debe ir firmada en todo caso.
  • Consulta del estado de tramitación del deposito solicitado. Consulta estado documentos.

Caso de calificación desfavorable:

  • El Registro comunicará por correo electrónico o carta al presentante que el depósito ha sido calificado defectuoso, debiéndose personar, junto con el resguardo de presentación, en el Registro para ser notificado de los defectos existentes retirando las cuentas para proceder a su subsanación. Este tipo de información no puede ser facilitada de forma telefónica.
  • Si ud. en el momento de la presentación facilita su dirección de correo electrónico el registro enviará a tal dirección todas las incidencias relativas al mismo.
  • El Registro efectuará las notificaciones a la dirección de correo o domicilio indicado expresamente en la instancia único que se considerará válido a tales efectos. Art. 59.2 LPA y Art 28 Ley 11/2007.

Documentos objeto de depósito:

 Información general común:

  • Téngase en cuenta que para los casos de generación de huella digital la misma deberá constar en la certificación de aprobación de cuentas.
  • Certificación. Se deberá especificar las menciones que exige el artículo 366.1.2º del Reglamento del Registro Mercantil y además identificará de forma inequívoca las cuentas presentadas digitalmente, conforme exige el apartado 1.3º del mismo artículo, para lo cual deberá especificar la huella digital producida por el algoritmo aplicado al fichero .ZIP que contendrá todos los ficheros pertenecientes al depósito de cuentas presentado.
  • Los impresos normalizados para la presentación de las Cuentas Anuales en papel se pueden descargar en la web del Ministerio de Justicia.
  • Quedan exceptuados de presentar las cuentas anuales en los modelos aprobados por la Orden JUS/206/2009 de 28 de enero, aquellas entidades que de acuerdo con la normativa singular que les es aplicable deban formular sus cuentas con arreglo a modelos específicos Art 1.3 de dicha Orden. En todo caso deberá constar en la certificación donde conste la aprobación de las cuentas la normativa que exige la presentación en modelos específicos, que son los que se presentan a depósito.
  • A las cuentas anuales, y demás documentos objeto de depósito, deberá acompañarse la certificación que acredite la aprobación de las cuentas y la aplicación de resultados con firmas manuscritas.

Modelos de certificación:

Nota: Las certificaciones deberán ir debidamente firmadas por quien tenga la facultad para expedirlas. (Ver Art. 109 RRM y Art. 1º Ley 2/2011.

Registro Mercantil de Alicante