30/07/23: Firmar digitalmente documentos PDF con Acrobat Reader DC.

Para la presentación telemática de documentos privados el Colegio de Registradores publicó una guía donde se explica perfectamente los pasos a seguir, como saben para determinados actos existen modelos específicos en formato formulario PDF que ya incluyen un cajón para firmas digitales, sabemos que en algunos casos es necesario añadir segundas firmas (administradores mancomunados por ejemplo) o cuando se usa un modelo propio, es por ello que a continuación les indicamos las reglas básicas para no tener problemas con los documentos firmados en PDF.

  1. Usar siempre Acrobat Reader DC, el colegio ha diseñado formularios específicos que solo funcionan con esta aplicación.
  2. En la web de la FNMT han publicado un manual que les explica cómo firmar digitalmente un documento PDF con el software Acrobat Reader DC, encontrarán el manual en PDF en la siguiente dirección: https://www.sede.fnmt.gob.es/documents/10445900/10528353/Firmar_documento_PDF_Adobe_Acrobat_Reader_DC.pdf
  3. Añadido a lo anterior, indicar que tras la acción de firmar electrónicamente no deben realizar modificaciones o añadidos de ningún tipo, simplemente deben guardar el fichero PDF con la firma digital usando la la opción del menú «Archivo» –> «Guardar como». Cualquier alteración posterior invalidará el documento.
  4. Listados certificados electrónicos cualificados España 
  5. Listado eIDAS certificados validos UE https://eidas.ec.europa.eu/efda/tl-browser/#/screen/home
  6. Validación ficheros firmados UE con indicación de cronología de firmas.
  7.  Para cualquier duda consulten con su soporte informático