Presentación y retirada de documentos

¿Quién puede presentar documentos en el Registro Mercantil?

Quien presente un documento en el Registro Mercantil será considerado representante de quien tenga la facultad o el deber de solicitar la inscripción.

¿Cuál es el horario de apertura al público del Registro Mercantil?

Ver horarios.

¿Cómo presentar los documentos en el Registro?

  • Por fax. Cuando concurran razones de urgencia o necesidad, cualquiera de los otorgantes podrá solicitar del Registro Mercantil o de la Propiedad del distrito en que se haya otorgado el documento, que se remita al Registro Mercantil competente, por medio de telecopia o procedimiento similar.
  • Telemáticamente a través de Registro electrónico, únicamente aquellos documentos privados susceptibles de presentación (Cese, nombramiento y reelección de administradores, sin cambio de estructura de órgano de administración y sin delegación de facultades, otorgamiento y revocación de poderes. Cese, nombramiento y reelección de auditores y solicitudes de nombramiento de expertos, auditores, mediadores concursales).En este caso la documentación deberá ir firmada por las personas que ostenten la facultad certificante u ostenten facultades de representación suficientes, caso de solicitud de nombramiento de expertos, auditores o mediador concursal. La firma deberá efectuarse con DNI Electrónico o certificado reconocido SCR (Servicio de certificación de los Registros)

¿Qué provisión de fondos para gastos de BORME debo dejar a la hora de presentar los documentos en el Registro?

Si opta por la presentación telemática, no debe efectuar el pago de provisión alguna, toda vez que el cobro de los honorarios se efectúa mediante cargo en la cuenta por Ud. indicada al sistema.

Ver importe provisiones

¿Cómo puedo hacer las provisiones?

  • Tarjeta de crédito.
  • En efectivo. Deben de tenerse en cuenta los limites para este tipo de pagos
  • Talón conformado o cheque bancario (no se aceptan pagarés).
  • TPV Virtual con tarjeta de crédito a través de pasarela de pagos . En este caso junto con el documento deberá aportarse el justificante de pago que emite la pasarela, en el momento de la presentación en el Registro.

¿Tengo que aportar algún dato en el momento de la presentación?

Sí, deberá indicar necesariamente, su nombre y apellidos, domicilio completo, con indicación del Código Postal, y si lo tiene número de fax y dirección de correo electrónico.

¿Si presento a través del registro electrónico, cómo obtengo los datos de inscripción?

El sistema telemático le envía una vez inscrito el documento, la resolución de inscripción de su documento con los datos de inscripción del mismo a la dirección de correo electrónico habilitada por Ud. con código seguro de verificación de tal forma que la validez del mismo puede ser verificada por cualquier persona.

¿Quién puede retirar los documentos presentados en el Registro?

Cualquier persona podrá retirar los documentos presentados en el Registro, con el resguardo que se entregó en el momento de su presentación. En caso de no tener resguardo, única y exclusivamente el presentante del mismo, identificándose con su D.N.I. o bien cualquier persona autorizada por el mismo, acompañando la autorización original.

¿A partir de qué momento puedo pasar a retirar los documentos presentados en el Registro?

Los documentos pueden retirarse ya despachados después de los 15 días hábiles siguientes a su presentación, de no mediar defectos que impidan la inscripción. Si se necesitan en un plazo inferior, puede solicitarse su tramitación urgente en el momento de su presentación.

Si presento una escritura por correo, ¿cuál es la forma de devolución?

Una vez despachada se procederá conforme a lo indicado en la solicitud de presentación. La liquidación de honorarios que devengue el despacho, caso de exceder la provisión de fondos (si existiera) se podrá efectuar de las siguientes maneras en función de la modalidad de envío/retirada elegida:

Si opta por la presentación telemática, la liquidación de honorarios se efectúa mediante cargo en cuenta.

Si se elige retirada en persona:

  • Pago previo a través de pasarela de pagos aportando el justificante de pago TPV
  • efectivo o talón conformado

Si se solicita envío por mensajería del Registro.

  • Si el importe de la factura excede la provision de fondos inicial.
    • Pago contrareembolso  o pago previo a través de TPV sin comisiones (recibirá enlace en su correo electrónico).
  • Si el importe de la factura es inferior a la provision de fondos inicial.
    • Devolución mediante talón nominativo.
  • En todo caso los portes son a cargo del presentante.

Si se solicita recogida por mensajería propia contratada por el presentante.

  • Pago previo a través de pasarela de pagos virtual, que, o bien se remite previamente al registro por fax o correo electrónico a  alicante.caja (arroba) registromercantil.org o la empresa de mensajería contratada aporta dicho justificante de pago en el momento de la retirada de los documentos.
  • O pago en efectivo o talón conformado.

Si la provisión excede al importe de los honorarios el exceso se devolverá en un talón al presentante.

¿Cómo se liquidan los honorarios del Registro de las escrituras presentadas en el mismo?

En caja del Registro en efectivo, o bien con tarjeta de crédito a través de la pasarela de pagos virtual , en este caso para recoger el documento deberá aportar el justificante de pago que emite la pasarela. .

Notificaciones de incidencias  de los documentos presentados  a través del correo electrónico.

Si ud. posee una cuenta de correo electrónico, y nos indica la misma , le comunicaremos las incidencias de los documentos por uds. presentados en éste registro a través del mismo.

Registro Mercantil de Alicante