Cómo hacer constar el cambio de nombre y nacionalidad de una persona física que en el Registro consta como extranjera o el NIF de un extranjero ciudadano de la UE
- Deberá aportarse una solicitud firmada por el interesado, en el que conste el nombre y apellidos actuales, así como su DNI, en la que se indique el nombre de la sociedad y el nombre y apellido/s y NIE del solicitante que consten en el Registro.
- En la instancia deberá solicitarse expresamente la inscripción tanto de su nombre y apellidos como español como su DNI español y en qué sociedades habrá de hacerse constar.
- Todo ello acompañado de los siguientes documentos (conforme al art. 3 del Real Decreto 255/2025, que regula el Documento Nacional de Identidad, y a las resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, hoy Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 26-3-2004, 18-10-2010, 17-8-2011, 21-3-2016 , 15-2-2017 y 30-12-2025): DNI y certificado de la Policía Nacional (Oficina de Extranjería o Comisaría correspondiente) del que resulte la concordancia entre el NIE anterior y el DNI actual.
Ciudadanos de la Unión Europea, sin residencia en España.
- Al no disponer de tarjeta NIE y sí de certificado de ciudadano de la UE, bastará acompañar certificación original o copia autenticada por notario de dicho certificado, en los casos que el número de dígitos del NIE sea 9.
Importante: La instancia deberá firmarse en el propio registro por el interesado si no fuera posible deberá estar legalizada la firma por Notario.