Información sobre el nombramiento de mediador concursal.

  • Conforme a lo dispuesto en el artículo 232.2 de L.C. la solicitud se efectuará «mediante formulario normalizado suscrito por el deudor». Dicho formulario ha sido aprobado por Orden JUS/2831/2015 de 17 de diciembre.
    Formulario mediadores
  • La instancia deberá ir firmada por persona con facultad certificante caso de ser persona jurídica y por la persona física o su representante en su caso.
  • La solicitud puede presentarse a través del Registro electrónico, debiendo firmar la solicitud, con certificado cualificado electrónico.
A la solicitud deberá acompañarse únicamente la documentación que exige en cada caso el formulario oficial:
  • En caso de persona física nacionalizado español deberá aportar certificación del Registro Civil donde conste inscrito y si firma la solicitud otra persona en su representación, copia del correspondiente poder.
  • Si quien ha solicitado la mediación es persona jurídica y el órgano que ha acordado su solicitud es un órgano colegiado, deberá aportarse certificación comprensiva de tal acuerdo.
  • La documentación debe ir perfectamente identificada y sus folios numerados.
  • La documentación complementaria puede aportarse en soporte digital, que a tal fin deberá estar debidamente identificada.
  • En todo caso deberá acreditarse la identidad del solicitante en el momento de la presentación de la solicitud en el Registro

Trámites

Personas físicas o jurídicas ya inscritas en el Registro Mercantil

Personas físicas no inscritas

Si no consta inscrito como empresario deberá inscribirse como tal en el registro, solicitud que deberá presentar antes que la solicitud de mediación. Ambos trámites pueden presentarse el mismo día pero debe tener en cuenta que al ser dos procedimientos de tramitación distintos deben realizarse de forma independiente uno del otro.

Elija entre las siguientes opciones en función de sus circunstancias:

La insolvencia es consecuencia de:

– Su actividad empresarial.

– Su actividad profesional
– o su actividad como autónomo
– o por haber realizado el comercio conforme al articulo 4 del Código de comercio
– o por otras causas.

Información legal

TÍTULO III

Del acuerdo extrajudicial de pagos

CAPÍTULO I

De los presupuestos

Artículo 631. Presupuesto general.

  • 1. El deudor, persona natural o jurídica, en situación de insolvencia actual o inminente, que no hubiera sido declarado en concurso, podrá solicitar el nombramiento de un mediador concursal para tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores.
  • 2. Si el deudor fuera persona jurídica, será competente para decidir sobre la solicitud el órgano de administración o de liquidación.

Artículo 632. Presupuesto especial para el deudor persona natural.

  • Si el deudor fuera persona natural, será necesario que la estimación inicial del valor del pasivo no sea superior a cinco millones de euros.

Artículo 633. Presupuesto especial para el deudor persona jurídica.

  • Si el deudor fuera persona jurídica, será necesario que la estimación inicial del valor del activo o del importe del pasivo no sea superior a cinco millones de euros, o que tenga menos de cincuenta acreedores, siempre que, en todo caso, acredite disponer de activos suficientes para pagar los gastos propios de la tramitación del expediente.

Artículo 634. Prohibiciones.

  • No podrán solicitar el nombramiento de un mediador concursal:
  • 1.º Las personas que, dentro de los diez años anteriores a la solicitud, hubieran sido condenadas en sentencia firme por delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.
  • 2.º Las personas que, dentro de los cinco años anteriores a la solicitud, hubieran alcanzado un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, hubieran obtenido la homologación judicial de un acuerdo de refinanciación o hubieran sido declaradas en concurso de acreedores.
  • El cómputo de este plazo comenzará a contar, respectivamente, desde la publicación en el Registro público concursal de la aceptación del acuerdo extrajudicial de pagos, de la resolución judicial que homologue el acuerdo de refinanciación o del auto que declare la conclusión del concurso.
  • 3.º Las personas que se encuentren negociando con sus acreedores un acuerdo de refinanciación.
  • 4.º Las personas cuya solicitud de concurso hubiera sido admitida a trámite.

CAPÍTULO II

Del nombramiento de mediador concursal

Sección 1.ª De la solicitud de nombramiento de mediador concursal

Artículo 635. Solicitud de nombramiento.

  • 1. La solicitud de nombramiento de mediador concursal se hará mediante formulario normalizado firmado por el deudor, al que acompañará el inventario de bienes y derechos y la lista de acreedores. El contenido de los formularios normalizados de solicitud, del inventario y de lista de acreedores, se determinará mediante orden del Ministerio de Justicia.
  • 2. Si el deudor fuera persona casada en régimen de gananciales o cualquier otro de comunidad de bienes, indicará en la solicitud la identidad del cónyuge, con expresión del régimen económico del matrimonio. Si los cónyuges fueran propietarios de la vivienda familiar y esta pudiera quedar afectada por el acuerdo extrajudicial de pagos, la solicitud deberá firmarse necesariamente por ambos cónyuges o presentarse por uno con el consentimiento del otro.

Artículo 638. De la presentación de la solicitud.

  • 1. Si el deudor persona natural no fuera empresario o el deudor persona jurídica no fuera entidad inscribible en el Registro mercantil, la solicitud se presentará ante notario del domicilio del deudor.
  • 2. Si el deudor persona natural fuera empresario o el deudor persona jurídica fuera entidad inscribible en el Registro mercantil, aunque no estén inscritos, la solicitud se presentará o se remitirá telemáticamente al registrador mercantil correspondiente al domicilio del deudor.
  • 3. Si el deudor persona natural fuera empresario o si tuviera la condición de persona jurídica, la solicitud también podrá presentarse ante la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España o ante cualquier Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación que, de conformidad con la normativa por la que se rija, haya asumido funciones de mediación.
  • 4. A los efectos de lo establecido en este título, serán consideradas empresarios no solamente las personas naturales que tengan tal condición, sea conforme a la legislación mercantil, sea conforme a la legislación de la seguridad social, sino también aquellas que ejerzan actividades profesionales, así como los trabajadores autónomos.
Impresos mediador concursal: