El presente manual sirve para la presentación telemática de Libros con Firma Digital, en el mismo nos centramos únicamente en la generación de los libros en PDF aunque pueden hacerse en otros muchos formatos soportados por legalia (Excel, Word, RTF, Open Document). El procedimiento descrito es válido para cualquier libro que sea requerido aunque este manual se centra en el Diario e inventario y cuentas.

¿Que necesitamos?

  • Cualquier firma digital de las autorizadas por el ministerio de industria no siendo necesaria la realización de tramite alguno presencial en el Registro si bien y como único requisito se deben de dar de alta en los servicios telemáticos del colegio de Registradores siguiendo el siguiente enlace.
    • CERES – FNMT. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Valen todos.
    • DNIe – Dirección General de la Policía
    • AC ABOGACÍA
    • ANCERT – Agencia Notarial de Certificación
    • Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana – ACCV
    • CATCert
    • REGISTRADORES DE ESPAÑA SCR.
  • Impresora virtual que genere PDF. (consulte a su soporte de informática)
  • El manual está basado en PDFCreator aunque puede funcionar cualquier otra, recomendamos versiones 0.93 o anteriores, las siguientes incluyen malware.
  • Programa Legalia para elaborar los soportes.

1 – Exportar los ficheros desde Contabilidad utilizando Impresora de PDF

Desde el mismo punto de nuestro programa de contabilidad donde imprimíamos los Libros en papel debemos cambiar la impresora destino seleccionando en su lugar la impresora virtual de PDF. (ejemplo Contaplus)

Libro Diario. Una vez que hemos filtrado la información relativa al libro Diario procedemos a generar su correspondiente fichero en algún lugar de nuestro disco duro creado al efecto (por ejemplo c:\almacen temporal).

Seleccionamos la impresora destino: impresora de PDF.

Seleccionamos la impresora destino impresora de PDF

impresora de PDF capturará la impresión y nos preguntara el nombre que queremos asignar al fichero.

Ponemos el nombre del fichero

En el paso siguiente seleccionaremos el directorio temporal donde guardaremos el fichero generado.

Seleccionamos el directorio destino del fichero

Y guardamos el fichero.

Finalmente guardamos el diario

Libro Inventario y Cuentas. Este libro se compone de distintos bloques de información. Por una parte el inventario y por otra los balances que se suelen separar por trimestres, para generar todo en un solo fichero utilizaremos una característica especial de impresora de PDF, que es, dejar los documentos «en espera» o «waiting» en inglés.

Empezamos con el Inventario, filtramos la información y la mandamos a imprimir a traves de la impresora de PDF.

Seleccionamos el nombre y en lugar de guardar dejaremos el documento «en espera» (Waiting en inglés).

Observaremos que aparece un monitor de impresión con el documento en estado «waiting», a continuación filtraremos el contenido del primer trimestre de los balances y lo mandaremos a imprimir por impresora de PDF.

El documento pasará a encolarse justo detrás del inventario, repetiremos la operación con todos los balances trimestrales.

Una vez que tengamos todos los documentos que forman el libro Inventario y Cuentas Anuales los seleccionaremos con la tecla «CTRL» apretada.

Seleccionados todos los documentos los combinaremos según la imagen siguiente.

El resultado será un único documento que pasaremos a imprimir.

La impresora de PDF nos volverá a preguntar por el nombre del fichero y ahora sí, le daremos el nombre de «inventario y cuentas» que nos permita reconocerlo luego en Legalia.

Lo guardamos en la misma carpeta que el Diario.

El resultado es una carpeta temporal con los dos ficheros perfectamente exportados, la apariencia visual es la misma que los libros en papel, el formato PDF nos garantiza la no modificación por parte de los clientes del contenido de los ficheros.

2 – Generar el soporte con Legalia para envío telemático.

A partir del ejercicio 2014 la aplicación Legalia ha cambiado, descarguen la nueva versión, dentro de las misma tienen un manual de uso 

Descargas Colegio de Registradores

ayudalegali

3 – Presentación en el Registro Mercantil.

3.1 – Presentación telemática.

Manual de presentación telemática con Legalia 2

Registro Mercantil de Alicante. Departamento de informática.